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Cómo realizar una propuesta de edición atractiva.

¿Cómo se hace una buena propuesta editorial?

Hoy me ha parecido adecuado hacer una entrada relacionada directamente con buscarse la vida por las editoriales. Esto es: intentar que se lean tu trabajo y te den una respuesta sobre si les podría interesar o no su publicación. Para hacerlo, normalmente, se utiliza la propuesta editorial.


Hay muchos ejemplos por la red y por eso he creído conveniente haceros un pequeño resumen que respondiera a tres preguntas básicas sobre este tema: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿cómo hacer una buena propuesta editorial?


Ya sé que, cuando uno termina una novela, el primer impulso es el de enviarla de forma masiva a todas las editoriales que consideremos apropiadas para publicar nuestra obra, pero eso es un error. Antes hay que tomarse un par de días para crear la llamada propuesta editorial con la que presentar acertadamente nuestro trabajo. Hay muchas editoriales que si no encuentran una propuesta seria sobre la mesa, directamente desechan el manuscrito, mensaje o lo que sea que les haya llegado.


La propuesta editorial es un documento que consta de siete elementos principales:


1- Nombre del autor y título del libro.


Puede parecer una bobada hacer referencia a esto, pero son muchos los que con los nervios y centrándose en otros puntos de la propuesta, al final, olvidan decir el título de la obra o su nombre.  Así que ya sabéis. Prestad mucha atención y no olvidaros de algo tan fundamental.


2- Sinopsis argumental de la novela.


En este apartado se hará un pequeño resumen de la obra a presentar con un máximo de dos páginas a un tamaño de letra de 10 o 12 puntos (según el tipo de letra que escojas) y un interlineado de 1,5 o doble. Nada de letras raras, tamaños minúsculos para contar más o gigantes para contar menos. Eso demostraría falta de esfuerzo y de interés y tu propuesta dejará de leerse. Irá al cubo de: «no me interesa».


No olvides, tienes que ser realista, que las editoriales reciben muchos, muchísimos manuscritos (solicitados o no) y muchas propuestas literarias cada día por lo que con la sinopsis debes lograr que el editor tenga una perspectiva general y completa de la novela cuya publicación le estás proponiendo. Tienes que conseguir englobar la esencia de la obra y provocar curiosidad para que el editor quiera leerla de forma completa y no se conforme sólo con el resumen.


Llegados a este punto, la forma de colocación o maquetación del resumen puede variar. Se puede adjuntar como archivo externo. De esta manera, en la propuesta sólo se explicará el libro en uno o dos párrafos invitando al editor a leer la sinopsis completa al final de la carta que se le envía. También se puede añadir en la propia presentación. Eso ya depende de vosotros, pero independientemente de la opción que elijáis, lo que sí es muy importante es pulir el resumen. No importa el tiempo que te lleve hacerlo porque más te llevó escribir la obra. No seas impaciente y dedícale el tiempo que sea necesario.


3- El índice


Si los capítulos están titulados es muy importante incluir el indicé de la novela porque puede ayudar a crear curiosidad en el editor.


4- Muestra de escritura.


Normalmente, cuando uno acaba una novela, le dan ganas de mandarla de forma íntegra a las editoriales, pero eso es un gran fallo. No lo hagáis.


Los manuscritos no solicitados acaban con mucha frecuencia en la papelera. Ni siquiera son leídos. Es mejor enviar uno o dos capítulos para mostrarles el estilo de la novela y tu forma de escribir. Aquí también se debe tener en cuenta el interlineado, tamaños de letra y tipo. Salvo en el número de páginas, hay que seguir las mismas recomendaciones que en el apartado de la sinopsis.


5- Información sobre nosotros y nuestra actividad literaria.


Este apartado es el más duro de rellenar para escritores noveles ya que, muchas veces, hay poco que contar. Si has ganado algún premio literario, has colaborado o colaboras en medios de comunicación o has conseguido previamente publicar algún cuento, novela corta, relato, etc., éste es el punto adecuado para ponerlo. También puedes incluir, si es el caso, que tienes un blog explicando la temática del mismo, el número de visitas…


Si no es así, no te desesperes. Siempre hay salida. Descríbete brevemente haciendo hincapié en tu pasión por escribir. Sin excesos. Haz que el apartado pase desapercibido.


6- Comparación, venta y promoción del libro.


En este punto es donde puedes aprovechar para venderte porque le explicarás al editor que tu novela puede ser rentable.


Para empezar, debes comparar tu libro con otros que traten de los mismos temas, que sean del mismo género, etc. Escoge libros exitosos, pero no te pases. No seas arrogante. También es importante que hagas referencia a lo que diferencia el tuyo de los demás.

Asimismo, en este apartado es donde debes explicar el tipo de lector al que va destinada tu obra, es decir, el público objetivo de la misma (edad, tipo, sexo…). Debes, por tanto, dar información del posible mercado al que va destinado tu libro y quienes serán tus posibles compradores.


Para vender mejor tu trabajo es importante que añadas todos los contactos que pudieras tener para hacer una buena promoción de lo que les ofreces. No es necesario que hagas una lista detallada, tan sólo que expliques, en uno o dos párrafos, tus contactos, por ejemplo, en los medios de comunicación, si los tuvieras, con directores de colegio donde tu novela se pudiera leer, etc.


7- Referencias.


Todos sabemos de la importancia de una reseña, una crítica o una entrevista sobre tu trabajo. Si en prensa o páginas y blogs literarios cuentas con alguna de las anteriores, no olvides incluirla. Las referencias son siempre algo positivo. Si no es tu caso, no hay problema. Olvida este apartado y listo.


Y ya está. Repásalo todo bien, dale las vueltas necesarias hasta que esté a tu gusto y envíalo a las editoriales que consideres oportunas.


Reseña tomada de: https://eljardindelsur.wordpress.com/2013/05/14/como-se-hace-una-buena-propuesta-editorial/