Pluma Verde. Editorial

Redes Sociales

Se el primero en conocer novedades

C/Castillo de Caravaca 13, 1H.
Lorquí, CP: 30564

668-69-66-00

editplumaverde@outlook.es

¡Suscríbete!

© 2023 by Pluma Verde Editorial.

Tomás

Vte.

Martínez

Natural de San Miguel de Salinas, Alicante, donde nació una tormentosa madrugada de 1957. Es maestro. Hasta su jubilación ha impartido clases de Ciencias de la Naturaleza en el instituto de educación secundaria Los Alcores de su localidad natal.


Desde joven le ha gustado escribir, aunque lo ha hecho de forma esporádica: algunos relatos y poemas. Con el cambio de siglo la afición se hizo más asidua, concretándose en varios relatos y en el esbozo de lo que sería su primera novela, autoeditada en 2007: El Sitio; un desahogo frente a la depredación del territorio y la corrupción urbanística cuando casi todos miraban para otro lado. 
 

En 2011 publicó Melankoría (Costa Literaria Ediciones), un colección de poemas ilustrados, de temática social, en apoyo a una joven saharaui enferma, acogida durante diez años por una familia amiga y que a punto de cumplir los dieciocho, cuando viajó a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) fue retenida contra su voluntad por su familia biológica impidiéndole su regreso a España para continuar con su tratamiento médico y sus estudios de segundo de bachillerato. 
 

Esta será mi bandera (Círculo Rojo, 2013) fue su segunda novela. Inspirada en la historia familiar, desde el presente se adentra en la Guerra Civil española y el posterior exilio y se acerca a la recuperación de la Memoria Democrática. 
 

Con Segura (Malbec Ediciones, 2017), su última novela, rescata las luchas sociales en defensa del río Segura y de la huerta a finales de los años noventa del siglo XX, desplegando las intrigas, traiciones, venganzas, muertes sospechosas, que componen la trama y subtramas de la ficción, en el escenario real de aquellos años. 
 

En 2018, con Editorial Pluma Verde, publica Abonico. Relatos de la represión susurrada, su primer libro de relatos. Todos ellos inspirados en sucesos reales sufridos por víctimas de la represión franquista, aunque presentados desde la ficción literaria, conformando una muestra de esa represión cotidiana contada en voz baja o silenciada por el miedo.
 

15 agujeros (Malbec ediciones, 2018) es su segundo libro de relatos. En cada uno de ellos, el autor y su familia se convierten en protagonistas de historias fantásticas cuando durante sus viajes vacacionales la realidad se agujerea para dar paso a piratas, brujas, duendes, tesoros misteriosos, naturaleza mágica, leyendas que cobran vida, batallas...
 

En 2004 es premiado en el Certamen Literario Comarcal del IES Los Alcores, volviendo a  ser galardonado en 2014.
 

En 2008 obtuvo el premio al mejor relato en castellano en el XIII Concurso de Narrativa Corta Real Villa de Guardamar.
 

Es colaborador de la revista cultural digital Amanece Metrópolis, y también ha escrito en la revista digital Ars Creatio.